Hace unos días estuve en una conferencia donde se habló de "Bullying", el tema me daba cierto temor, porque uno como madre/padre a veces no nos damos cuenta de que nuestros propios hijos están siendo víctimas o están lastimando a alguien. Por un lado, habemos quienes creemos que los hijos tienen un carácter serio, tímido y por eso les cuesta trabajo socializar, debido a su personalidad. O por otro lado, pensamos que nuestros hijos no se atreverían a estar maltratando física y verbalmente a un compañero o inclusive a un amigo cercano, que son solo inmaduros, muy inquietos y mal portados.
El tema fué expuesto por Adriana Urdiain de Alanís, educadora y conferencista enfocada al asesoramiento educativo familiar, quién abordó el tema sin problema, conociendo esta problemática ya por varios años. Tomé algunos apuntes y estuve escuchando esta terrible realidad entre nuestros chiquitos hoy en día y creo que es algo en lo que debemos estar atentos.
Tratar este tema tan delicado me trae cierta inquietud y tristeza, hoy en día está habiendo niños suicidados por culpa del bullying. La violencia que se está viviendo en el mundo está más latente, más grave. Ha cambiado la crueldad, aunque haya existido desde hace tiempo este fenómeno del bullying.
Los niños hoy se están haciendo pedazos con las palabras y no nomás unas horas en la escuela, ni solamente atacando de frente a la persona. Si no que ya lo están haciendo a través de las redes sociales durante todo el día.
Falta enseñarles como padres la empatía hacia los demás. Los niños no están sintiendo el dolor dentro de ellos, no tienen tolerancia, ni respeto. Los "bullies" (niños que lastiman a otros), están haciendo un "bloqueo social" hacia la persona afectada (les prohiben que juguen, hablen e interactúen con los demás), y a consecuencia de esto hay una "exclusión social" (todos le hacen la "ley del hielo", no le hacen caso). Actualmente, los niños malos se sienten más fuertes y seguros atrás de un monitor, amenazan, intimidan y mensajean demasiado. Están teniendo mucho acceso a dispositivos electrónicos o gadgets, y no estamos controlándoles ni restringiéndoles la red.
Algo que me quedó muy presente de la expositora es que dice: "una broma es cuando los dos lados se divierten". Lamentablemente, los niños no se estan dando cuenta que hacerle daño a otros NO es divertido. El bullying afecta no solo a las partes protagónicas "el bullie y el buliado" sino también afecta a los espectadores, ellos son parte del proceso para que se lleve a cabo. Esta parte se encarga de ver e inlcuso cuidar el escenario donde se lleva a cabo el maltrato. Los espacios donde se lleva a cabo, tienen poca supervisión de un adulto.
En casa, el bullying puede estar presentándose incluso entre hermanos, hay que hacer que se respeten entre ellos. Nosotros como madre/padre tenemos la tarea de no hacer diferencias entre los hijos, no maltratarlos verbal o físicamente, no señalarlos o etiquetarlos (el gordito, el estrellita, el fuerte), no dividirlos. Sobre todo hay que estar al pendiente de sus actividades y juegos, ¡aguas! con los juegos de video que tratan solo de matar, herir, y lastimar con armas, artefactos explosivos o inlcuso golpes. Ellos lo que hacen, en su interior es una coraza para no sentir dolor, ni pena por los demás.
Algunas características para detectar a "las víctimas del bullying o buliados" mencionadas en la conferencia:
1. Hay víctimas pasivas (solitarios, sensibles y con pocos amigos).
2. Hay víctimas provocadoras (impulsivos, enojones, explosivos).
3. Se enferman mucho.
4. Les duele con frecuencia el estómago o la cabeza.
5. Cambian su comportamiento ( tics nerviosos, moja la cama, no duerme bien, se corta, se lastima).
6. Están siempre ansiosos, temerosos y malhumorados.
7. No quiere ir al colegio.
8. Vuelve a casa golpeado.
9. Pierde mucho objetos personales.
Tenemos que estar al pendiente de su comportamiento, ningún madre/padre queremos que nuestros hijos sufran una situación de bullying y si pasara desearíamos estar ahí para defenderlos. Se estima que esta problemática se presenta desde 2° de kinder. si llegasen a ser víctimas podemos ayudarlos, es muy importante escucharlos, preguntarles, creerles y no culparlos de la situación. Además nosotros comprometernos a guardar su secreto y calmarlos diciéndoles que el colegio y tú lo van a ayudar. Anima a tu hijo, elógialo, mejora su autoestima, pasa momentos de calidad con él/ella.
Un buen consejo dicho fué que los niños tienen que tener espacios alternativos. Tenemos que ayudarles a formar círculos de amigos diferentes, no siempre tienen que estar con sus amigos del salón en todo. hoy en día por la inseguridad y comodidad de nuestras propias amistades, hemos cerrado el grupo de amistades de nuestros hijos, no los hemos dejado que ellos escojan con quien juntarse. Y toda la semana están interactuando con las mismas personas a su alrededor. El grupo de amigos del colegio, son los mismos del futból, del ballet, del fin de semana... "Hay que enseñarles a tener habilidades sociales, sus clases extras con personas distintas".
Al otro lado de la moneda están "los bullies", cómo detectar que tu hijo es un bullie, algunas características:
1. Trae más dinero del que le das.
2. Molesta y agrede a los hermanos.
3. Culpa siempre a otros de sus problemas.
4. No asume responsalidades por sus actos.
5. Le gusta pelear.
6. Desafía la autoridad, ignora reglas, pone a prueba límites que le ponen sus padres.
La mayor ayuda que podemos darles como padres es integrarnos con él/ella, comer juntos, pasar momentos positivos, quitar la violencia en el hogar, fijar reglas y límites con el/ella, elogiar los esfuerzos, no castigarlos severamente, tratar de tener el control de passwords de sus gadgets y cuidar el uso de la red.
Nuestros hijos por naturaleza propia del ser humano son buenas personas, el bullying ha sido aprendido y puede llegar a desaprenderse. Haz que tu hijo denuncie cuando vea algo injusto. anímalo a que invite al niño nuevo del salón a hacer amigos, deja de fomentar que mientras más se gasta, más se tiene y sobre todo convive en familia con tu hijo cada vez que puedas, dedícales un rato de tu tiempo.
_____________________________________________