" Bienvenido(a) a mi blog "

miércoles, 18 de abril de 2012

Niños y Mascotas



Estuve postergando el momento de poder tener una mascota en casa, con 4 princesitas que cuidar se me hacía imposible la forma y darme el tiempo para cuidar además a un cachorro... pero mis hijas no dejaban de insistir. Así que les dije a las mayores que cuando la bebé tuviera por lo menos 2 añitos, se vería la posibilidad de tener un perrito en casa. El tiempo corre rápido y como dicen "no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla". El día de ayer adoptamos una perrita su nombre "Prisma". Empecé a leer sobre diferentes cuidados y los beneficios que traería una mascota en casa y me gustaría compartir la información que encontré..
El poder compartir la vida con un animal, nos hace más susceptibles, más observadores, más cuidadosos, más tolerantes, más sociables, más felices. Además de todo esto cuando los niños comparten su vida con un animal aumenta su autoestima y obtienen bienestar físico, puesto que está comprobado que acariciar a un animal hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, reduciendo así, el estrés y la ansiedad.

Otro de los valores muy importantes que transmiten los animales a los niños es la empatía. Se ha comprobado que cuidar a una mascota les enseña a ser más compasivos y entender mejor el sufrimiento o los problemas de los demás. Aprenden a respetar a la naturaleza y crecen desarrollando un carácter más abierto y sociable, lo que le ayudará en el resto de sus relaciones afectivas.
También les enseña a afrontar y entender los procesos vitales del ser humano como el nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.

Una de las grandes ventajas es que los niños que tienen animales suelen ser más responsables que el resto. En un primer momento, cuando el niño tenga entre 3 y 4 años, se le pueden dar pequeñas tareas en relación con la mascota darle de comer, ayudar a bañarlo, jugar, etc. a una determinada hora. Por supuesto, a esta edad es fundamental la supervisión, puesto que el niño aún no controla sus impulsos agresivos.
 


En alguno de los artículos, leí un dato que se me hizo importante mencionar y me llamó la atención. Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que el 75% de los niños, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, acude a sus animales de compañía cuando se sienten preocupados o ante situaciones difíciles. Estos datos nos dejan ver la relación y el vínculo tan especial que se crea entre los niños y sus mascotas.

 Existen terapias asistidas con niños con problemas para relacionarse con su entorno que han demostrado ser muy eficaces, puesto que los animales son capaces de despertar en ellos sentimientos como la alegría, compasión y cariño. Este es el caso de las terapias con niños autistas donde se utilizan perros, delfines y caballos.



Algunas recomendaciones y características de diferentes mascotas:

- El Perro: Es considerado como el mejor amigo del hombre, muy pocas veces se enoja con su dueño y le encanta correr y jugar. El perro es obediente y aprende rápido. Ten en cuenta que el perro, al ser tan activo, necesita estar en un espacio más amplio y vital que el resto de las mascotas.
- El Gato: Es leal, independiente, fácil de cuidar y muy cariñoso. No es necesario sacarlo a pasear. El gato se caracteriza por ser cuidadoso y limpio. Al contrario del perro, puede ser, que si no tiene ganas, no es dócil, ni obediente. Con el gato hay que tener especial cuidado con la toxoplasmosis. Está contraindicado para niños que sufran de enfermedades relacionadas con alergias, dermatitis atópica, asma y rinitis.
- El Hámster: Es un animal gracioso e inquieto, es una mascota silenciosa, que no ocupa mucho espacio y que no requiere unas atenciones excesivas. Es recomendable tenerles juguetes que giren para que hagan ejercicio en su jaula.
- Los Peces: Estos animales son una diversión para tus hijos, ya que es relajante verlos nadar en la pecera. No están contraindicados para ninguna enfermedad. Es necesario que vivan en una pecera con luz y filtro de agua.
- Los Pájaros: lo ideal es tenerlos desde que están muy pequeños para que se adapten fácilmente al hogar. Los canarios y las cotorras son sociables y simpáticos. Les encantan que les hablen, cuando lo hacen escuchan con mucha atención.
- Las Tortuguitas de agua: no son agresivas, pero sí pueden morder si las molestan. Si se toman con la mano, es vital lavarse bien, ya que como todos los reptiles pueden transmitir salmonella, muy importante que donde hayan niños estos eviten el contacto con ellas, solo podrán observarlas.





  




Tener en cuenta que:
 
• La mascota debe estar sana y con sus vacunas al día.
• La mascota debe tener un lugar adecuado en casa.
• Permite que tu hijo y explícale cómo cuidar a su mascota y que cosas no le agradan que le haga, que se vayan conociendo poco a poco, ya que es inevitable que los dos sientan curiosidad mutua.
• Ten cuidado con tu hijo si está empezando a gatear o a caminar, los animales especialmente perros y gatos son muy imprevisibles y pueden reaccionar instintivamente cuando el niño cae o tropieza sobre él.
• Una buena alimentación los mantiene saludables. Recuerda que cada animal tiene su alimento especial.
• Enséñale a tu hijo/a no molestar al animal mientras come o duerme.


Nunca debemos catalogar a una raza de perro o de gato como recomendada para niños, puesto que cada perro es un mundo y su educación estará condicionada por factores externos más que por genéticos. Lo importante es la elección del cachorro, la educación y estimulación que le proporcionemos.
En resumen, un niño puede encontrar en su mascota al compañero ideal de juegos y un apoyo incondicional. Del mismo modo, a través del animal el niño tendrá una mejor sociabilización, expresará de un modo adecuado sus emociones y aprenderá valores tan importantes como la responsabilidad, el cariño y la empatía.

Sígueme en Twitter: @LaNanaSOS