" Bienvenido(a) a mi blog "

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Bullying (2da Parte)




Como complemento de la primera conferencia de bullying a la que asistí hace algunos meses, donde se mencionaron casos de suicidio a causa de este problema; ayer tuve la oportunidad de escuchar a John Halligan contar la historia de su hijo Ryan. El es el padre de un hijo suicidado a causa del bullying. "Su hijo fué riculizado y humillado por Cyberbullying ".


El tema de Bullying como ya traté anteriormente está a nivel mundial, es un problema que tenemos que lidiar padres e hijos, y debemos de estar informados y sobre todo al pendiente de éste para poder prevenirlo o incluso detectarlo a tiempo.

John H. se dedica a hacer difusión con su testimonio de lo que le ocurrió a su hijo, (Ryan se suicidó por no soportar la humillación y se colgó del cuello de una cuerda en su baño) puesto que quiere ayudar a otros padres de familia a detectar y prevenir a tiempo la situación que pudiera estar presentado alguno de nuestros hijos sin nosotros saber o sospechar.

Cuando él se vió en la necesidad de contar su historia, se asombró  por el respeto que la gente le brindó, y vió el interés de otros padres de familia por saber más sobre lo sucedido y el problema. Ahora su misión y su finalidad es dar información oportuna, detallada y sobre todo práctica del problema y dar algunas sugerencias como padre de familia para poder hacer detección a tiempo de esta situación.


A continuación dale click para mostrar


Las lecciones como padre aprendidas después de que Ryan se quitara la vida, fueron las siguientes para John:
1. No podemos seguir subestimando el efecto emocional que provoca en los niños y adolescentes el bullying.
2. Tenemos que monitorear los gadgets de nuestros hijos, que no nos dé miedo ser padres. "no monitorear la computadora que usaba Ryan fué un error" (dice  John y baja la cara).
Muchas veces como padres no queremos entrometernos con los hijos adolescentes para que ellos no nos rechacen.
3. Nuestros hijos no deben de tener claves de acceso secretas, lo ideal es lograr tener una clave como "llave" para los padres poder acceder a esas cuentas online y no olvidarla.
4. Recordar que la escuela no es la única que tiene la resolución del conflicto. No por enfrentar a las dos partes (el agresor y la victima) y pedirse disculpas o decir que ya todo va a terminar en paz, es cierto. Muchas veces el agresor puede estar mintiendo. Los adolescentes tienen la facilidad de mentir o inventar que todo esta bien con tal de que no se metan en mas líos.

Las generaciones de adolescentes actuales son más agresivas atrás de una computadora o algun gadget, en lugar de hacerlo de frente. La persona aparenta ser muy agresiva en los textos online o mensajes que manda a su victima, sin embargo de frente habla poco. Detrás del comunicador es cuando siente ese "poder" porque puede difundir la información que lastimará  a la persona en cuestión de segundos y acabará con su autoestima y reputación.


"Para Ryan, el rumor que empezó el bullying fué que era gay" dice John...
John después de la muerte de su hijo no se explicaba como es que Ryan hubiera llegado a tomar la decisión de quitarse la vida y comenzó a investigar lo que había pasado metiendose en el chat donde su hijo platicaba después de clases, y donde empezó el problema. Para recopilar la información John, anteriormente había platicado y dejado claro en su familia de usar cierta clave "llave" de acceso y milagrosamente Ryan había obedecido a su papá, por lo que John pudo entrar al sitio sin ningún problema. Ahí pudo empezar a ver los mensajes que se le habían estado mandando y como fué que empezó todo su infierno.
Llegó a darse cuenta que su hijo ni siquiera dormía porque pasaban horas y horas, con mensajes entre 2 y 3 de la mañana, donde seguía siendo molestado y lastimado.



Tenemos que involucrarnos con los hijos, aunque ellos por la edad o la situación que esta pasando no quieran contarnos, podemos ayudarles, es un buen consejo que si lo vemos con actitud depresiva, que ya no quiere ir a la escuela, que se la pasa encerrado, que no tiene amigos o pocos le hablan, preguntar directamente ¿necesitas de mi ayuda? ¿has pensado en que esta situación que estas pasando no tiene solución? ¿quieres a veces hasta morirte, lo has pensado?. Muchas veces estas preguntas abren a la persona que esta siendo lastimada y nos puede indicar si nuestro hijo es un posible suicida.
"Mi hijo necesitaba que le hiciera esas preguntas!" dice John H.

* Para las mujeres: el bullying la mayoría de las veces esta enfocado en el rechazo en el grupo. "Tu no entras en nuestro grupo porque..."

* Para los hombres: el bullying es común que sea el desvalance de poderes. "Yo soy mejor que tu, tu eres..."


Necesitamos enseñar a nuestros hijos a manejar la redes sociales, hay que animarlos a mover sus 'gadgets online' bien, positivamente, seguros, y con un vocabulario con discreción, respeto, etc.
* Pregunta a tu hijo que hace online.
* No dejes que tenga su claves secretas al menos papá o mamá tienen que saberla.
* Discute con ellos del tema bullying y cyberbullying
* Considera monitorear por medio de un filtro de software
* Considera los límites en el tiempo online
* Considera no solo la edad sino la madurez también. (los niños de 8 años pueden tener una madurez de 14 y los de 14 una madurez de 8 años).
* Que tus hijos no permitan que "sus amigos" tengan sus cuentas o claves de sus programas online.
* No debes de dejar o darle el problema a la escuela, sino hacer equipo para acabar con el problema.

Recomendaciones hechas por John Halligan para tener filtros software de información de nuestros hijos:

* para cualquier computadora


* para cualquier celular
* para Iphone, Ipod, Ipad y Android...


* para saber manejar


Nuestros hijos tienen un poder muy fuerte para ejercer presión, y si saben canalizarlo en positivo, hasta pudieran defender el lado bueno y no el malo de las situaciones que se presenten frente a ellos. "Tenemos que hacer que se sientan responsables de ese dolor que están observando" comenta John H. Pudiéramos aconsejarles como papás que sepan diferenciar bien entre ser un verdadero amigo o ser solo un "bystander" o expectador del problema.

Un consejo muy importante para los padres de familia que no debemos dejar pasar: "aunque exista el drama las 24 hrs los 7 días de la semana de parte de nuestros hijos, a la hora que acostumbren a prepararse para dormir, retira y guarda todos los gadgets o aparatos que puedan conectarse a a red o telefonia celular, en una canasta o caja que tengas en tu poder durante toda la noche. Los mensajes que reciben la mayor parte del tiempo son enviados en la madrugada. Tus hijos tienen que descansar.



"Si queremos paz en el mundo, 
tenemos que empezar por los niños" 
Ghandi.



por si no leíste la 1era Parte dale click -->  El Bullying (1era Parte)
___________________________________________
Sígueme en Twitter @LaNanaSOS y Facebook La Nana SOS