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lunes, 10 de marzo de 2014

Encuentro "Educando para la PAZ" familias en acción constructoras de paz

Hola, este fin de semana tuve la oportunidad de estar en un encuentro para padres de familia donde "LA PAZ" fue el tema principal que manejaron para poder ser mejores padres, mejores familias. Como pensar que dentro de las cuestiones, situaciones y circunstancias cotidianas es importante aprender a aplicar siempre estar en PAZ con el otro, sea papá, mamá, hermanos, amigos, conocidos, autoridades, comunidad, etc. El encuentro fue organizado por 2 instituciones educativas, preocupadas por enseñar que dentro de los hogares podemos empezar a vivir la PAZ y a partir de ahí poder transmitirla para un bienestar en común con la gente que nos rodea. Todo esto basado en el amor y el respeto. A continuación les comparto mis apuntes tomados en las conferencias que se realizaron dentro de este encuentro. Saludos!


Paz Cotidiana: pequeñas decisiones, grandes resultados

Conferencia por Úrsula Werren de Bolaños (Formación, Estudios e Historia)

¿Cuál es tu imagen o idea de PAZ?

"La Paz" está en venta actualmente... ejemplo de publicidad:
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La Paz es una sensación emocional, equilibrio, conciencia y comunicación, y le antecede un anhelo, un deseo, una necesidad.
La Paz no es un estado permanente sino estar disponible para un constante cambio. Cada acontecimiento o vivencia nos puede cuestionar, convocar, retar e imitar al cambio.
"Los niños aprenden lo que viven"

¿Cómo perciben los niños la Paz?
Ellen 2° grado: "siendo feliz todo el tiempo"
Daniela 2° grado: "No pelear, no peleen, no decir malas palabras, no morder, no pegar"
Laura 5° grado: Yo siento la paz en mi cuerpo, mi mente, sentimientos y en los demás.





La experiencia de paz en los 2 primeros años de vida, es de satisfacciones de las necesidades fisiológicas ( pañal limpio, abrazo de mamá y papá, comida)

Cuando hay ausencia de paz se lucha por encontrarla (convivir con los demás, estar todos juntos, que nadie esté sin amigos).

Rincón de la Amistad
-Sentarse frente al amigo
-Primero habla 1 y luego el otro
-Nos ponemos de acuerdo
-Regresa la Paz


Espacio Protegido del Diálogo (con la pareja)

conferencia por Rosario Chávez y Sergio Michel  (Página Web)

Lema: "Quisiera ser una estrella para poder cambiar los problemas por amor"

La VIOLENCIA empieza con un acto de mudez, lo que mata a la pareja es el SILENCIO.



Datos: 
1. ¡1000 pensamientos aproximadamente produce la mente en 1 hora!
2.Callar emociones afecta al cuerpo, la salud.

El espacio protegido del diálogo es un momento donde la pareja a consecuencia de un problema latente entre ellos deciden escucharse y respetar los sentimientos del otro no interrumpiendo la plática para poder entender el sentir de la pareja en su totalidad. 
Hoy en día las parejas actuales están sufriendo separaciones y divorcios debido a una falta de comunicación con la pareja, no hay entendimiento, no se atreven a platicar que cosas o circunstancias los llevan a tener sentimientos de dolor, tristeza, odio, celos, enojo por el otro. En estos casos es cuando este espacio es recomendado hacerlo.

El principio básico en el espacio protegido del diálogo es la empatía. Cuando nos metemos en los zapatos del otro, descubrimos realmente como se siente, que le afecta y como piensa sobre lo que pasó.


Para llegar a una conexión con el otro y no llegar a la violencia podemos contestar con el verbo "me imagino".
Por ejemplo:
una vez terminado el espacio protegido por el que confiesa sus sentimientos, el otro explica lo que entendió diciendo "me imagino, como te sientes defraudado, triste, enojado por..."

ES MUY IMPORTANTE,
Cuando queremos empezar a platicar y externar con el otro debemos de pedir autorización y prepararnos a disponer del espacio protegido del diálogo para no interrumpir sino solo escuchar a la pareja.

Al terminar de escuchar al otro hay que hacer "el acuse de recibo" es decir, platicarle lo que nosotros entendimos exactamente de lo que nos dijo, para comprobar que lo que escuchamos era lo correcto y no mal interpretamos la información.

Es ahí donde reparamos la relación con entendimiento y ganamos otra vez confianza, unión, fuerza y respeto por la pareja.


Hora de repensar los valores

conferencia por Luis Eugenio Espinosa (formación académica, trayectoria profesional y docente) 

"Cambio la dinámica social por eso hay que repensar en los valores"
" Hay poca reflexión crítica sobre los motivos por lo que algo es valioso"
"Vivimos en una realidad paradójica porque los queremos individuos y triunfadores pero no nos gustan sus ideas de éxito"


La experiencia es lo que enriquece a la familia nos vuelve expertos en vivir y reflexionar sobre la verdad.


No hay que facilitarles que el mundo se vea bien.

Conectar al mundo, abrirnos a otras visiones del mundo.




Cuidarnos de las trampas, darnos la oportunidad de proponer, experimentar, compartir y ubicarnos en una realidad.
Darnos la oportunidad de recrear conciencias mas éticas, despertar la utopía, disfrutar mas la vida, la familia.

Límites y Consecuencias para una disciplina inteligente en el hogar

conferencia por Vidal Schmill (página Web)

"Los hijos de hoy, necesitan padres de hoy"
Debemos de tener consecuencias afectivas en conductas inaceptables en los hijos.
"Somos una generación traumada en no traumar"



Estrategias:
Fortalecer los lazos afectivos (no estar ansiosos, desesperados)
Rescatar la autoridad (no miedosos)
Reforzar restructura y funcionamiento del hogar (Fuera el machismo, reestructurar a la familia, colaboración de todos)

Autoridad: Hacer crecer, ayudar a crecer.
La autoridad no es actuar de manera rígida, inflexible e incluso ofensiva, utilizando la fuerza o el maltrato con el fin de lograr la obediencia.


Aprende a separar las conductas inaceptables de los hijos de su personalidad, por ejemplo: muchas veces estan pasando por la etapa de adolescencia y tu les pides un favor, lo hacen pero al mismo tiempo hacen caras o muecas... no te claves en que está siendo grosero simplemente fijate en que obedeció lo que le pediste y punto. Enfócate en las conductas importantes.

Ante lo que te digan tus hijos, tu siempre responde al principio
1. " puede ser" pero...
2. " cuando "x" entonces "y"
3. Elige "x" o "y"
4. Dale un tiempo razonable para cumplir lo que le hayas pedido.


"El que pega para enseñar solo enseña a pegar"

4 Aspectos para poner límites en nuestros hijos,
cuando:
1. corre peligro de su supervivencia y seguridad
2. no hay convivencia social
3. no hay higiene y salud
4. faltan los valores primarios (respeto, responsabilidad y honestidad)

no debemos de ser ambigüos al estar poniendo limites y consecuencias para nuestros hijos, se recomiendan siempre tener las 5 C's para educarlos:
Claro
Concreto
Conciso
Cumplir
Consistente

SER PREDECIBLES que el niño sepa lo que viene a partir de una mala conducta. Es decir, que el niño piense bien antes de hacer algo que no esta bien, porque comprende que es algo malo y tendrá consecuencias dadas por sus padres.

El cáncer de la educación: PREMIOS Y CASTIGOS

Castigos: sanción dolorosa, desvinculada del acto realizado.

En lugar de usar castigos hay que poner Consecuencias.
Consecuencia: es el aprendizaje a través de la reparación. 
Una justicia restaurativa que se logra al:
- Vincular a la persona
- Proporcionar importancia de la falta
- Seguimiento de aprendizaje

Faltas LEVES: conducta inaceptable pero de consecuencias intrascendentes.
Describirle la afectación negativa, con una sola palabra (la puerta, la mochila, ropa). Pedir una disculpa y tiempo fuera.

Faltas INTERMEDIAS: falta leve que se repite. Acordar con la pareja el manejo con base en la clasificación de la falta.

Faltas GRAVES: daños a sí mismo o a otros severo.

Faltas EXTRAORDINARIAS: peligro real, vida, salud o libertad propia o de otros. DELITOS.


Cuidar de no exagerar las cosas, porque el niño produce resentimiento hacia nosotros. Ser constantes y no desistir para poder lograr la obedicencia, armonía, LA PAZ .


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