Tips, ideas, anécdotas, consejos y recomendaciones para ayudar a mamás y papás a conocer y cuidar mejor de sus hijos.
Basado en la vida y experiencias de mamá con 4 hijas.
Para algunos esposos es difícil involucrarse en el embarazo, sobre todo si es primerizo.
Algunos consejos para lograrlo poco a poco:
1. No dejes de platicarle lo que sientes dentro y lo que esta pasándote.
2. Léele un poco sobre el desarrollo del bebé cada mes.
3. Pon su mano en tu pancita cuando tu bebé esté pateando para que él lo sienta, y dile que también le puede platicar para que su bebé escuche.
4. No dejes de prestarle atención cuando él te platique o pregunte algo sobre el bebé.
5. Pídele ayuda para escoger las cosas del bebé.
6. Escojan y conozcan juntos al pediatra que atenderá a su bebé.
7. Apapáchalo para que no crea que pasó a segundo plano sino que él es importante y sentirse unidos en esta etapa.
8. Conozcan en qué hospital tendrán a su bebé y qué opciones brinda.
9. Llévalo a todas o la mayoría de las citas al ginecólogo para que vea el desarrollo del bebé.
10. Dediquen un tiempo para escoger el nombre del bebé.
11. Asistan a un curso psicoprofiláctico donde les enseñará a prepararse para el parto y también que vean y platiquen con otros papás y mamás primerizos.
12. Si tienes la oportunidad ponle en sus brazos a un bebé para que sienta lo que es cargarlo y que vea que no hay porqué tener miedo de hacerlo.
_______________________________
Sígueme en twitter @LaNanaSOS
Como complemento de la primera conferencia de bullying a la que asistí hace algunos meses, donde se mencionaron casos de suicidio a causa de este problema; ayer tuve la oportunidad de escuchar a John Halligan contar la historia de su hijo Ryan. El es el padre de un hijo suicidado a causa del bullying. "Su hijo fué riculizado y humillado por Cyberbullying ".
El tema de Bullying como ya traté anteriormente está a nivel mundial, es un problema que tenemos que lidiar padres e hijos, y debemos de estar informados y sobre todo al pendiente de éste para poder prevenirlo o incluso detectarlo a tiempo.
John H. se dedica a hacer difusión con su testimonio de lo que le ocurrió a su hijo, (Ryan se suicidó por no soportar la humillación y se colgó del cuello de una cuerda en su baño) puesto que quiere ayudar a otros padres de familia a detectar y prevenir a tiempo la situación que pudiera estar presentado alguno de nuestros hijos sin nosotros saber o sospechar.
Cuando él se vió en la necesidad de contar su historia, se asombró por el respeto que la gente le brindó, y vió el interés de otros padres de familia por saber más sobre lo sucedido y el problema. Ahora su misión y su finalidad es dar información oportuna, detallada y sobre todo práctica del problema y dar algunas sugerencias como padre de familia para poder hacer detección a tiempo de esta situación.
Las lecciones como padre aprendidas después de que Ryan se quitara la vida, fueron las siguientes para John:
1. No podemos seguir subestimando el efecto emocional que provoca en los niños y adolescentes el bullying.
2. Tenemos que monitorear los gadgets de nuestros hijos, que no nos dé miedo ser padres. "no monitorear la computadora que usaba Ryan fué un error" (dice John y baja la cara).
Muchas veces como padres no queremos entrometernos con los hijos adolescentes para que ellos no nos rechacen.
3. Nuestros hijos no deben de tener claves de acceso secretas, lo ideal es lograr tener una clave como "llave" para los padres poder acceder a esas cuentas online y no olvidarla.
4. Recordar que la escuela no es la única que tiene la resolución del conflicto. No por enfrentar a las dos partes (el agresor y la victima) y pedirse disculpas o decir que ya todo va a terminar en paz, es cierto. Muchas veces el agresor puede estar mintiendo. Los adolescentes tienen la facilidad de mentir o inventar que todo esta bien con tal de que no se metan en mas líos.
Las generaciones de adolescentes actuales son más agresivas atrás de una computadora o algun gadget, en lugar de hacerlo de frente. La persona aparenta ser muy agresiva en los textos online o mensajes que manda a su victima, sin embargo de frente habla poco. Detrás del comunicador es cuando siente ese "poder" porque puede difundir la información que lastimará a la persona en cuestión de segundos y acabará con su autoestima y reputación.
"Para Ryan, el rumor que empezó el bullying fué que era gay" dice John...
John después de la muerte de su hijo no se explicaba como es que Ryan hubiera llegado a tomar la decisión de quitarse la vida y comenzó a investigar lo que había pasado metiendose en el chat donde su hijo platicaba después de clases, y donde empezó el problema. Para recopilar la información John, anteriormente había platicado y dejado claro en su familia de usar cierta clave "llave" de acceso y milagrosamente Ryan había obedecido a su papá, por lo que John pudo entrar al sitio sin ningún problema. Ahí pudo empezar a ver los mensajes que se le habían estado mandando y como fué que empezó todo su infierno.
Llegó a darse cuenta que su hijo ni siquiera dormía porque pasaban horas y horas, con mensajes entre 2 y 3 de la mañana, donde seguía siendo molestado y lastimado.
Tenemos que involucrarnos con los hijos, aunque ellos por la edad o la situación que esta pasando no quieran contarnos, podemos ayudarles, es un buen consejo que si lo vemos con actitud depresiva, que ya no quiere ir a la escuela, que se la pasa encerrado, que no tiene amigos o pocos le hablan, preguntar directamente ¿necesitas de mi ayuda? ¿has pensado en que esta situación que estas pasando no tiene solución? ¿quieres a veces hasta morirte, lo has pensado?. Muchas veces estas preguntas abren a la persona que esta siendo lastimada y nos puede indicar si nuestro hijo es un posible suicida.
"Mi hijo necesitaba que le hiciera esas preguntas!" dice John H.
* Para las mujeres: el bullying la mayoría de las veces esta enfocado en el rechazo en el grupo. "Tu no entras en nuestro grupo porque..."
* Para los hombres: el bullying es común que sea el desvalance de poderes. "Yo soy mejor que tu, tu eres..."
Necesitamos enseñar a nuestros hijos a manejar la redes sociales, hay que animarlos a mover sus 'gadgets online' bien, positivamente, seguros, y con un vocabulario con discreción, respeto, etc.
* Pregunta a tu hijo que hace online.
* No dejes que tenga su claves secretas al menos papá o mamá tienen que saberla.
* Discute con ellos del tema bullying y cyberbullying
* Considera monitorear por medio de un filtro de software
* Considera los límites en el tiempo online
* Considera no solo la edad sino la madurez también. (los niños de 8 años pueden tener una madurez de 14 y los de 14 una madurez de 8 años).
* Que tus hijos no permitan que "sus amigos" tengan sus cuentas o claves de sus programas online.
* No debes de dejar o darle el problema a la escuela, sino hacer equipo para acabar con el problema.
Recomendaciones hechas por John Halligan para tener filtros software de información de nuestros hijos:
Nuestros hijos tienen un poder muy fuerte para ejercer presión, y si saben canalizarlo en positivo, hasta pudieran defender el lado bueno y no el malo de las situaciones que se presenten frente a ellos. "Tenemos que hacer que se sientan responsables de ese dolor que están observando" comenta John H. Pudiéramos aconsejarles como papás que sepan diferenciar bien entre ser un verdadero amigo o ser solo un "bystander" o expectador del problema.
Un consejo muy importante para los padres de familia que no debemos dejar pasar: "aunque exista el drama las 24 hrs los 7 días de la semana de parte de nuestros hijos, a la hora que acostumbren a prepararse para dormir, retira y guarda todos los gadgets o aparatos que puedan conectarse a a red o telefonia celular, en una canasta o caja que tengas en tu poder durante toda la noche. Los mensajes que reciben la mayor parte del tiempo son enviados en la madrugada. Tus hijos tienen que descansar.
No está demás, siempre poder tener a la mano o haber leído algo sobre la obstrucción de las vías respiratorias en los bebés y niños pequeños. Buen día! [ BabyCenter, revisado por especialistas en servicios de emergencias de la Cruz Roja Estadounidense, Mayo de 2008. ]
Los bebés pueden ahogarse con alimentos o juguetes, caer en el agua
de la bañera o de una piscina y asfixiarse con cordones de, por ejemplo,
prendas de vestir, bolsos y cortinas. Hemos prepararado esta guía
detallada con los pasos básicos sobre primeros auxilios en caso de
asfixia, y cómo efectuar una reanimación cardiopulmonar (RCP). No
obstante, lo importante es que tomes un curso práctico (infórmate en una oficina local de la Cruz Roja o en Hospitales de tu localidad)
Instrucciones para bebés menores de un año.
Asfixia
• Paso 1: Evalúa la situación con rapidez.
Si de repente tu bebé no puede llorar o toser, algo podría obstruir
sus vías respiratorias, y necesitarás ayudarlo a que lo expulse. Puede
ser que haga ruidos raros o no produzca ningún sonido en absoluto
mientras abre su boca, y su piel se podría poner roja o azul.
1. Si tose o hace arcadas, hay sólo una obstrucción parcial
de las vías respiratorias. En este caso, deja que siga tosiendo. Toser
es la manera más efectiva de eliminar una obstrucción.
2. Si no puede expulsar el objeto tosiendo, pídele a alguien
que llame al número local de emergencias y comienza a darle
golpes en la espalda y a hacerle compresiones pectorales (ver más abajo,
paso 2). Si estás sola con tu bebé, asístelo como se explica en la
primera ilustración durante dos minutos, y luego llama a emergencias.
3. Si sospechas que las vías respiratorias de tu bebé se
cerraron a causa de una inflamación de garganta, llama inmediatamente a emergencias. Puede que tenga una reacción alérgica a algún alimento o a una picadura de un insecto, o una infección, como crup.
Llama también de inmediato si tu bebé presenta alto riesgo de complicaciones cardiacas.
• Paso 2: Trata de hacer que expulse el objeto con golpes en la espalda y compresiones pectorales.
Si
tu bebé no logra desobstruir sus vías respiratorias y crees que tiene
algo atascado, colócalo con cuidado boca abajo, apoyado sobre tu
antebrazo, y con tu mano sostén su cabeza y su cuello. Apoya ese brazo
sobre tu muslo.
1. Sostén a tu bebé de modo que su cabeza esté por debajo del
resto de su cuerpo. Entonces, usando la base de tu mano libre, dale
cinco golpes firmes entre sus omóplatos para tratar de que expulse el
objeto.
2. Coloca la mano con la que le diste los golpes en la
espalda sobre su nuca y apoya el mismo brazo en su columna vertebral.
Dale vuelta con cuidado mientras le sostienes la cabeza y el cuello.
Mantenlo boca arriba con tu antebrazo apoyado sobre tu muslo,
conservando aún su cabeza más abajo que el resto de su cuerpo.
3. Coloca
las yemas de dos o tres dedos justo por debajo de una línea imaginaria
ubicada entre las tetillas del bebé. Para hacer una compresión pectoral,
presiona el pecho tratando de que se oprima entre 1/2 y 1 pulgada (1,25
a 2,50 cm), luego deja que regrese a su posición normal. Efectúa cinco
compresiones pectorales continuas, sin pausas.
4. Continúa la serie de cinco golpes en la espalda y cinco
compresiones pectorales hasta que logres hacer salir el objeto o hasta
que tu bebé comience a toser. Cuando tosa, no lo interrumpas, deja que
intente expulsar el objeto.
Si en algún momento tu bebé queda inconsciente, necesitará RCP modificado (consulta más abajo las instrucciones detalladas).
Practícale dos respiraciones artificiales. Si el aire no ingresa (no
observas que su pecho se eleva), vuelve a inclinar su cabeza e intenta
dos respiraciones artificiales nuevamente. Si su pecho todavía no se
eleva, efectúale 30 compresiones pectorales. Mira dentro de su boca y
extrae el objeto si lo ves. Dale otras dos respiraciones de rescate,
repite las compresiones pectorales y continúa así, hasta que llegue la
ayuda.
Cómo efectuar la RCP
¿Qué es la RCP?
RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es la medida que puedes
utilizar para salvar la vida de tu bebé en caso de que no muestre signos
vitales (respiración o movimiento). La RCP utiliza compresiones
pectorales y respiración artificial para que circule sangre que contenga
oxígeno hacia el cerebro y otros órganos vitales, hasta que llegue el
personal médico de emergencia. Al mantener en circulación sangre
oxigenada puedes ayudar a evitar daños cerebrales — que pueden ocurrir
en cuestión de minutos — y evitar la muerte.
La RCP no es difícil. Sigue los pasos que te indicamos a continuación:
• Paso 1: Observa el estado de tu bebé.
¿Está consciente? Sacude su pie o dale con delicadeza un golpecito
en su hombro y llámalo. Si no te responde, pide a alguien que llame al número local de emergencias.
Con rapidez, pero con cuidado, coloca al bebé sobre su espalda en
una superficie firme. Asegúrate de que no esté sangrando mucho. Si lo
estuviese, toma medidas para frenar la hemorragia aplicando presión
sobre la zona. No practiques la RCP hasta que la hemorragia esté bajo
control.
• Paso 2: Abre las vías respiratorias de tu bebé y revisa su pulso.
Inclina hacia atrás su cabeza con una mano y levanta un poco su
mentón con la otra mano. (No necesitas inclinar demasiado hacia atrás la
cabeza para abrir sus vías respiratorias.) Observa los signos vitales
(movimiento y respiración) durante diez segundos como mucho. Puedes
observar su pulso poniendo dos dedos en el lado de su cuello o en la
parte interior de su codo.
Para saber si tu bebé respira, baja tu cabeza y colócala junto a su
boca, mirando hacia sus pies. Observa si su pecho se eleva y fíjate si
escuchas el ruido de su respiración. Si respira, debes poder sentir la
respiración sobre tu mejilla.
• Paso 3: Dale con delicadeza dos bocanadas de aire.
Si no respira, dale dos pequeñas bocanadas de aire, cada una de las
cuales debe durar sólo un segundo. Cubre su nariz y boca con tu boca y
exhala adentro de sus pulmones sólo hasta que veas subir su pecho.
Recuerda que los pulmones de un bebé son mucho más pequeños que los
tuyos, por eso se necesita mucho menos de una respiración completa para
llenarlos. Respirar muy fuerte o muy rápido puede hacer que el aire se
vaya al estómago del bebé o dañe sus pulmones.
Si su pecho no se eleva quiere decir que sus vías respiratorias
están obstruidas. Recurre a los primeros auxilios mencionados
anteriormente para casos de asfixia.
Si el aire ingresa, dale dos bocanadas de aire consecutivas,
haciendo una pausa entre cada dos respiraciones boca a boca-nariz para
permitir que el aire regrese y salga.
• Paso 4: 30 compresiones pectorales.
Con tu bebé todavía recostado de espalda, coloca las yemas de dos o
tres dedos justo por debajo de la línea imaginaria comprendida entre las
tetillas del niño.
Con las yemas de tus dedos en ese lugar, comprime el pecho de 1/2 a 1
pulgada (1,25 a 2,50 cm). Presiona hacia bajo. Las compresiones deben
ser continuas, sin pausas. Haz 30 compresiones a un ritmo de 100 por
minuto. Cuando completes las 30 compresiones, hazle dos respiraciones
boca a boca-nariz (paso 3, indicado más arriba).
• Paso 5: Repite las compresiones y las respiraciones boca a boca-nariz.
Repite el ciclo de 30 compresiones y dos respiraciones artificiales.
Si estás sola con tu bebé, llama al número local de
emergencias después de dos minutos de reanimación. Continúa el ciclo de
compresiones y respiraciones boca a boca-nariz hasta que llegue la
ayuda.
Incluso si comienza a respirar antes de que llegue la ayuda,
necesitará que lo revise un médico para que no haya dudas de que sus
vías respiratorias se destaparon por completo y de que no se produjo
ningún daño interno.
Estuve postergando el momento de poder tener una mascota en casa, con 4 princesitas que cuidar se me hacía imposible la forma y darme el tiempo para cuidar además a un cachorro... pero mis hijas no dejaban de insistir. Así que les dije a las mayores que cuando la bebé tuviera por lo menos 2 añitos, se vería la posibilidad de tener un perrito en casa. El tiempo corre rápido y como dicen "no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla". El día de ayer adoptamos una perrita su nombre "Prisma". Empecé a leer sobre diferentes cuidados y los beneficios que traería una mascota en casa y me gustaría compartir la información que encontré..
El poder compartir la vida con un animal, nos hace más susceptibles, más observadores, más cuidadosos, más tolerantes, más sociables, más felices. Además de todo esto cuando los niños comparten su vida con un animal aumenta su autoestima y obtienen
bienestar físico, puesto que está comprobado que acariciar a un animal
hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, reduciendo así, el estrés y
la ansiedad.
Otro de los valores muy importantes que transmiten los animales a los niños es laempatía. Se ha comprobado que cuidar a una mascota les enseña a ser máscompasivos
y entender mejor el sufrimiento o los problemas de los demás. Aprenden a respetar a la naturaleza y crecen desarrollando un carácter
más abierto y sociable, lo que le ayudará en el resto de sus relaciones afectivas.
También
les enseña a afrontar y entender los procesos vitales del ser humano
como el nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.
Una de las grandes ventajas es que los niños que tienen animales suelen sermás responsables
que el resto. En un primer momento, cuando el niño tenga entre 3 y 4 años, se le pueden dar pequeñas tareas en relación con la mascota
darle de comer, ayudar a bañarlo, jugar, etc. a una determinada hora. Por supuesto, a esta edad
es fundamental la supervisión, puesto que el niño aún no controla sus impulsos agresivos.
En alguno de los artículos, leí un dato que se me hizo importante mencionar y me llamó la atención. Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que el 75% de los
niños, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, acude a sus
animales de compañía cuando se sienten preocupados o ante situaciones difíciles. Estos datos nos dejan ver la relación y el vínculo tan especial que se crea entre los niños y sus mascotas.
Existen terapias asistidas con niños con problemas para relacionarse con
su entorno que han demostrado ser muy eficaces, puesto que los animales
son capaces de despertar en ellos sentimientos como la alegría, compasión y cariño. Este es el caso de las terapias con niños autistas donde se utilizan perros, delfines y caballos.
Algunas recomendaciones y características de diferentes mascotas:
- El Perro: Es considerado como el mejor amigo del
hombre, muy pocas veces se enoja con su dueño y le encanta correr y
jugar. El perro es obediente y aprende rápido. Ten en cuenta que el
perro, al ser tan activo, necesita estar en un espacio más amplio y vital que el resto de las mascotas.
- El Gato: Es leal, independiente, fácil de cuidar y muy
cariñoso. No es necesario sacarlo a pasear. El gato se caracteriza por
ser cuidadoso y limpio. Al contrario del perro, puede ser, que si no tiene ganas, no es dócil, ni
obediente. Con el gato hay que tener especial cuidado con la
toxoplasmosis. Está contraindicado para niños que sufran de enfermedades
relacionadas con alergias, dermatitis atópica, asma y rinitis.
- El Hámster: Es un animal gracioso e inquieto, es una mascota silenciosa, que no ocupa mucho
espacio y que no requiere unas atenciones excesivas. Es recomendable tenerles juguetes que giren para que hagan ejercicio en su jaula.
- Los Peces: Estos animales son una diversión para tus
hijos, ya que es relajante verlos nadar en la pecera. No están
contraindicados para ninguna enfermedad. Es necesario que vivan en una
pecera con luz y filtro de agua.
- Los Pájaros: lo
ideal es tenerlos desde que están muy pequeños para que se adapten
fácilmente al hogar. Los canarios y las cotorras son sociables y
simpáticos. Les encantan que les hablen, cuando lo hacen escuchan con
mucha atención.
- Las Tortuguitas de agua: no son agresivas, pero sí pueden morder si las
molestan. Si se toman con la mano, es vital lavarse bien, ya que como
todos los reptiles pueden transmitir salmonella, muy importante que
donde hayan niños estos eviten el contacto con ellas, solo podrán observarlas.
Tener en cuenta que:
• La mascota debe estar sana y con sus vacunas al día.
• La mascota debe tener un lugar adecuado en casa.
• Permite que tu hijo y explícale cómo cuidar a su mascota y que cosas no le agradan que le haga, que se vayan conociendo poco a poco, ya que es inevitable que los dos sientan curiosidad mutua.
• Ten cuidado con tu hijo si está empezando a gatear o a caminar, los
animales especialmente perros y gatos son muy imprevisibles y pueden
reaccionar instintivamente cuando el niño cae o tropieza sobre él.
• Una buena alimentación los mantiene saludables. Recuerda que cada animal tiene su alimento especial.
• Enséñale a tu hijo/a no molestar al animal mientras come o duerme.
Nunca debemos catalogar a una raza de perro o de gato como
recomendada para niños, puesto que cada perro es un mundo y su educación
estará condicionada por factores externos más que por genéticos. Lo importante es la elección del cachorro, la
educación y estimulación que le proporcionemos.
En resumen, un niño puede encontrar en su mascota alcompañero ideal de juegos y un apoyo incondicional. Del mismo modo, a través del animal el niño tendrá una mejor sociabilización,
expresará de un modo adecuado sus emociones y aprenderá valores tan
importantes como la responsabilidad, el cariño y la empatía.
Los niños no nacen obedientes, hay que enseñarlos… Primeramente, es
necesaria la paciencia, tener constancia y saber como pedirle a tu hijo
que lo haga.
Hay que poner los límites claros al niño (a), ser amables,
mantener la calma y pedírselo de buena manera a la vez que somos
firmes. Por ejemplo, mandas a dormir a tu hijo (a) a porque ya es hora y
él/ella no te hacen caso por estar jugando entretenidamente con algo o
está viendo su película favorita. Debes pedírselo junto con alguna
alternativa positiva, dile que le leerás un cuento, si tienes planes
preparados dile que es hora de irse a dormir porque el siguiente día
irán a algún lado que le guste, o simplemente que si obedece le pondrás
un juguete al lado de su almohada para que duerma con él. Los niños
pequeños son sencillos y les gustan los tratos cariñosos y amables.
Esta alternativa positiva hará que tu hijo haga las cosas
con buen humor y sin que tengas que insistir mucho. Toma en cuenta que
en ocasiones los niños pueden desobedecer ya que no siempre pueden ser
perfectos. Elige con cuidado las palabras cuando quieras reprender, ya
que puedes herir permanentemente el subconsciente de tu hijo.
Ellos tienen que tener bien claro que dentro de la familia
existen reglas sencillas que hay que cumplir y si se rompen hay
consecuencias. Los hijos necesitan que nosotros (padres) les demos
instrucciones claras y precisas de lo que queremos que se haga.
Recuerda no desesperar muy probablemente lo que haga lo hará lento o no
tan bien como quisieras, poco a poco aprenderá a realizar lo que le
pides. Dale siempre el buen ejemplo y todo tu apoyo, él/ella lo
imitará.
Las reglas en familia son importantes para tener una mejor
convivencia y crear un espacio de armonía entre padres e hijos, los
padres estamos encargados de elaborarlas, evaluarlas y vigilar que
funcionen. Enseñar a ser obedientes a nuestros hijos también es amor.
Comunidad ExaUdem / Artículo ExaUdem No.13 bit.ly/GRFIgO
Recientemente, una mami me pidió ayuda para hacer que sus mellizas de 1 año y medio no peleen. Lo cual el tema me motivó a hacer lecturas y averiguar más sobre el caso... espero que no sólo a ella pueda servir esta información sino a muchas otras mamás que están pasando por lo mismo.
Tener gemelos o mellizos, es tener al doble la intensidad de los
sentimientos, las dudas, los problemas y las alegrías que
en las mamás de un solo bebé. Tener dos o más hijos de golpe significa
duplicar el esfuerzo, pero también la satisfacción.
En sus primeros meses de vida los gemelos necesitan del contacto físico. Por ello, se
recomienda que en los primeros meses de vida puedan dormir en la misma
cuna o muy cerca. Sin embargo, conforme pasa el tiempo después del primer año es común que presenten problemas de personalización. Les cuesta trabajo diferenciarse, por eso pelean. Ellos comparten un lazo afectivo único, que hace que uno pueda percibir lo que el otro siente, razón por la que esto hace que se confundan y les provoca tanto conflicto interno como entre ellos.
Es sumamente importante que los padres traten a sus gemelos o múltiples de manera diferencial desde temprana edad para ayudarlos a ser individuos únicos y no copia de los hermanos. Por su enorme parecido, es común que los padres quieran vestirlos igual, hagan las mismas tareas y actividades, comprarles las mismas cosas, etc. Pero esto provoca que desconozcan su individualidad cuando dejan de ser bebés. Puedes vestirlos con el mismo estilo o juego de ropa, pero pregúntales su color favorito y que ellos mismos escojan su peinado, su propio corte de pelo, sus accesorios, etc.
La individualidad es muy importante para cada uno puesto que encierra sus gustos, preferencias, sentimientos y emociones propias. Nosotros como adultos y padres debemos respetar las desiciones, reacciones y referencias de cada uno de nuestros hijos.
Hay que motivarlos a desarrollar sus habiliadades propias, si a uno le gusta pintar y al otro le gusta practicar deporte hay que animarlos a que lo practiquen por separado, así tendrán su propio espacio. Otra idea, sería hacer pequeñas separaciones de manera habitual, un día puede irse uno con papá a algún pendiente por ejemplo ir al super, ir por la comida, etc y otro quedarse con mamá haciendo alguna labor, regando el jardín, ayudando a cocinar, etc. Hay que motivarlos a que se repita la separacióne de vez en cuando por un rato y que sientan su lazo afectivo fortalecido y sin embargo individual.
Los padres deben respetar la individualidad del
niño, dejarlos ser y darles la libertad de que ellos aprendan por su
propia cuenta, pues un niño desarrollará sus capacidades, aprenderá a
tomar sus propias decisiones y será una persona constructiva, decidida y
segura si sus padres, desde pequeño, le permiten darse cuenta que él es
capaz de hacer diferentes cosas.
Respetar la forma de ser de cada niño (a),
aceptarlo(a) tal como es, aprobar sus gustos y preferencias es propiciar
que la autoestima de cada uno(a) crezca junto con ella/él.
A la hora de los malestares en nuestros hijos, lo que queremos como padres es darles el alivio y cuidado necesario para quitarles la incomodidad y dolor que tienen. He recopilado de mis experiencias como mamá, así como de varias fuentes, algunos remedios caseros fáciles y prácticos que pudiéran ser complemento para ayudarnos a quitar algunas molestias de nuestros hijos y mejorar su padecimiento.
En teoría es importante que hables con tu pedriatra si los síntomas persisten o aumentan. Muchas veces nuestros pequeñitos necesitan un tratamiento específico y de cuidados más especiales.
CÓLICOS INFANTILES
Los bebés menores de tres meses suelen sufrir cólicos, un dolor intenso y agudo localizado en el estómago.
Esta dolencia es la misma que en los adultos causan las flatulencias.
A veces la causa puede ser la leche materna , en otros casos, el
agujero del chupón del biberón puede ser muy grande, lo que hace que el bebé tome
aire junto con la leche.
Puedes ayudarle ofreciéndole de beber agua tibia. Una cucharadita de agua hervida tibia es una buena ayuda. También pudiéras agregarle una infusión de manzanilla ligera. Usa una cucharadita de la hierba en una taza de agua.
VARICELA
Lava las zonas afectadas con Witch Hazel conocida como hamamelis.
Si al niño le quedan cicatrices, después de haber pasado la enfermedad, trata de eliminarlas con aceite con vitamina E, frotando suavemente sobre la lesión.
PAROTIDITIS O PAPERAS
Para aliviar el dolor, aplícale compresas calientes alrededor del cuello.
También es bueno friccionar todo el cuello con aceite de lavanda o salvia disuelto en un poco de aceite de girasol.
DIARREA
El niño no debe dejar de comer. No suspendas su leche y
suministra al niño suero oral cada media hora. El suero casero es mas
que recomendable: para cada litro de agua hervida y reposada, añada 8
cucharadas rasas de azúcar y 1 cucharadita de sal.
ESTREÑIMIENTO Hay varias opciones que pueden ayudar. Frótale el vientre con aceite de oliva en movimientos circulares, siguiendo las manecillas del reloj. También puedes ofrecerle unas cucharaditas de papilla de ciruela. Otra opción sería el uso de supositorios de glicerina para bebés, no hace falta que se lo
introduzcas todo, solo con que le levantes las piernas y le introduzcas la
punta del supositoriole ayudaras a estimular a que salgan las heces. Si no tienes a la mano, incluso estimularle un poco su recto con un
termómetro de mercurio ayuda, como si le fueras a tomar la temperatura rectal.
REFLUJO
Cuando el pediátra de cabecera haya diagnosticado reflujo en el bebé, puede ayudar después de su toma de leche y tratamiento, acostarlo en posición semisentado para su mejor descanso. Para lo cual es
necesario elevar el colchón de la cuna en 30 ó 40 grados de la cabecera.
También habrá que elevar levemente los pies, para evitar que el niño se
desplace hacia abajo.
Es importante que después de haber comido permanezca erguido por un rato, para
que el aire se acumule en la parte de arriba del estómago y que cuando se
produzca el eructo salga solamente aire y no la leche ingerida.
GRIPA
El tratamiento de la gripa consiste en el adecuado manejo de los síntomas con el uso de analgésicos
como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el malestar general,
nebulizadores para descongestionar las vías respiratorias altas (cuando
el médico lo vea necesario), jarabes para la tos, el reposo del paciente y la contínua ingestión de líquidos. Es necesario hablar con el pediatra sobre todos los síntomas que presente tu hijo para que le pueda dar el diagnóstico.
ARDOR POR QUEMADURA
Para estos casos puedes usar varias opciones, ponle en el área afectada rodajas de tomate frío, clara de huevo, yogurt natural, gel de aloe vera, leche de magnesio o si tienes planta de sávila parte un pedazo y unta el gel que sale de la planta.
TOS
Para calmar la tos, masajea la espalda y pecho del pequeño con aceites de eucalipto, tomillo o lavanda. también si tu hijo ya pasa del año puedes ofrecerle *miel con limón.
DOLOR DE GARGANTA
Para calmar los dolores de garganta son buenas la gárgaras con lavanda y *miel.
FLUJO NASAL CONSTANTE
Un buen remedio sería el uso de agua de mar estéril, es un producto que cualquier farmacia tiene y su aplicación es muy sencilla, viene con atomizador, rocías en cada fosa nasal y el exceso lo quitas con una perilla de succión para limpiar las vías. El agua con sal neutraliza el flujo nasal.
FIEBRE
Además de darle paracetamol a nuestro hijo, podemos ayudarle a bajar su fiebre con un baño de agua tibia, no fría. También puede pasarse una esponja tibia por las zonas
calientes, frente, estomago, cuello. Las compresas de agua tibia (no frías) en la frente para ayudar a bajar la temperatura. Es importante hablar con el pediatra para explicar los síntomas de nuestro hijo y que nos especifique medicina y tratamiento a seguir.
*la miel se puede dar después del primer año del bebé por su alto contenido de esporas clostridium botulinum, ya que son toxinas para el bebé.