" Bienvenido(a) a mi blog "

sábado, 17 de marzo de 2012

Recomendaciones para educar a mellizos

Recientemente, una mami me pidió ayuda para hacer que sus mellizas de 1 año y medio no peleen. Lo cual el tema me motivó a hacer lecturas y averiguar más sobre el caso... espero que no sólo a ella pueda servir esta información sino a muchas otras mamás que están pasando por lo mismo.


Tener gemelos o mellizos, es tener al doble la intensidad de los sentimientos, las dudas, los problemas y las alegrías que en las mamás de un solo bebé. Tener dos o más hijos de golpe significa duplicar el esfuerzo, pero también la satisfacción.

En sus primeros meses de vida los gemelos necesitan del contacto físico. Por ello, se recomienda que en los primeros meses de vida puedan dormir en la misma cuna o muy cerca. Sin embargo, conforme pasa el tiempo después del primer año es común que presenten problemas de personalización. Les cuesta trabajo diferenciarse, por eso pelean. Ellos comparten un lazo afectivo único, que hace que uno pueda percibir lo que el otro siente, razón por la que esto hace que se confundan y les provoca tanto conflicto interno como entre ellos.

Es sumamente importante que los padres traten a sus gemelos o múltiples de manera diferencial desde temprana edad para ayudarlos a ser individuos únicos y no copia de los hermanos. Por su enorme parecido, es común que los padres quieran vestirlos igual, hagan las mismas tareas y actividades, comprarles las mismas cosas, etc. Pero esto provoca que desconozcan su individualidad cuando dejan de ser bebés. Puedes vestirlos con el mismo estilo o juego de ropa, pero pregúntales su color favorito y que ellos mismos escojan su peinado, su propio corte de pelo, sus accesorios, etc.

La individualidad es muy importante para cada uno puesto que encierra sus gustos, preferencias, sentimientos y emociones propias. Nosotros como adultos y padres debemos respetar las desiciones, reacciones y referencias de cada uno de nuestros hijos.

Hay que motivarlos a desarrollar sus habiliadades propias, si a uno le gusta pintar y al otro le gusta practicar deporte hay que animarlos a que lo practiquen por separado, así tendrán su propio espacio. Otra idea, sería hacer pequeñas separaciones de manera habitual, un día puede irse uno con papá a algún pendiente por ejemplo ir al super, ir por la comida, etc y otro quedarse con mamá haciendo alguna labor, regando el jardín, ayudando a cocinar, etc. Hay que motivarlos a que se repita la separacióne de vez en cuando por un rato y que sientan su lazo afectivo fortalecido y sin embargo individual.

Los padres deben respetar la individualidad del niño, dejarlos ser y darles la libertad de que ellos aprendan por su propia cuenta, pues un niño desarrollará sus capacidades, aprenderá a tomar sus propias decisiones y será una persona constructiva, decidida y segura si sus padres, desde pequeño, le permiten darse cuenta que él es capaz de hacer diferentes cosas.

Respetar la forma de ser de cada niño (a), aceptarlo(a) tal como es, aprobar sus gustos y preferencias es propiciar que la autoestima de cada uno(a) crezca junto con ella/él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario