" Bienvenido(a) a mi blog "

sábado, 24 de marzo de 2012

Lograr la obediencia en los niños



Los niños no nacen obedientes, hay que enseñarlos… Primeramente, es necesaria la paciencia, tener constancia y saber como pedirle a tu hijo que lo haga.

Hay que poner los límites claros al niño (a), ser amables, mantener la calma y pedírselo de buena manera a la vez que somos firmes. Por ejemplo, mandas a dormir a tu hijo (a) a porque ya es hora y él/ella no te hacen caso por estar jugando entretenidamente con algo o está viendo su película favorita. Debes pedírselo junto con alguna alternativa positiva, dile que le leerás un cuento, si tienes planes preparados dile que es hora de irse a dormir porque el siguiente día irán a algún lado que le guste, o simplemente que si obedece le pondrás un juguete al lado de su almohada para que duerma con él. Los niños pequeños son sencillos y les gustan los tratos cariñosos y amables.

Esta alternativa positiva hará que tu hijo haga las cosas con buen humor y sin que tengas que insistir mucho. Toma en cuenta que en ocasiones los niños pueden desobedecer ya que no siempre pueden ser perfectos. Elige con cuidado las palabras cuando quieras reprender, ya que puedes herir permanentemente el subconsciente de tu hijo.













Ellos tienen que tener bien claro que dentro de la familia existen reglas sencillas que hay que cumplir y si se rompen hay consecuencias. Los hijos necesitan que nosotros (padres) les demos instrucciones claras y precisas de lo que queremos que se haga. Recuerda no desesperar muy probablemente lo que haga lo hará lento o no tan bien como quisieras, poco a poco aprenderá a realizar lo que le pides. Dale siempre el buen ejemplo y todo tu apoyo, él/ella lo imitará.
 

Las reglas en familia son importantes para tener una mejor convivencia y crear un espacio de armonía entre padres e hijos, los padres estamos encargados de elaborarlas, evaluarlas y vigilar que funcionen. Enseñar a ser obedientes a nuestros hijos también es amor.







Comunidad ExaUdem / Artículo ExaUdem No.13 bit.ly/GRFIgO

sábado, 17 de marzo de 2012

Recomendaciones para educar a mellizos

Recientemente, una mami me pidió ayuda para hacer que sus mellizas de 1 año y medio no peleen. Lo cual el tema me motivó a hacer lecturas y averiguar más sobre el caso... espero que no sólo a ella pueda servir esta información sino a muchas otras mamás que están pasando por lo mismo.


Tener gemelos o mellizos, es tener al doble la intensidad de los sentimientos, las dudas, los problemas y las alegrías que en las mamás de un solo bebé. Tener dos o más hijos de golpe significa duplicar el esfuerzo, pero también la satisfacción.

En sus primeros meses de vida los gemelos necesitan del contacto físico. Por ello, se recomienda que en los primeros meses de vida puedan dormir en la misma cuna o muy cerca. Sin embargo, conforme pasa el tiempo después del primer año es común que presenten problemas de personalización. Les cuesta trabajo diferenciarse, por eso pelean. Ellos comparten un lazo afectivo único, que hace que uno pueda percibir lo que el otro siente, razón por la que esto hace que se confundan y les provoca tanto conflicto interno como entre ellos.

Es sumamente importante que los padres traten a sus gemelos o múltiples de manera diferencial desde temprana edad para ayudarlos a ser individuos únicos y no copia de los hermanos. Por su enorme parecido, es común que los padres quieran vestirlos igual, hagan las mismas tareas y actividades, comprarles las mismas cosas, etc. Pero esto provoca que desconozcan su individualidad cuando dejan de ser bebés. Puedes vestirlos con el mismo estilo o juego de ropa, pero pregúntales su color favorito y que ellos mismos escojan su peinado, su propio corte de pelo, sus accesorios, etc.

La individualidad es muy importante para cada uno puesto que encierra sus gustos, preferencias, sentimientos y emociones propias. Nosotros como adultos y padres debemos respetar las desiciones, reacciones y referencias de cada uno de nuestros hijos.

Hay que motivarlos a desarrollar sus habiliadades propias, si a uno le gusta pintar y al otro le gusta practicar deporte hay que animarlos a que lo practiquen por separado, así tendrán su propio espacio. Otra idea, sería hacer pequeñas separaciones de manera habitual, un día puede irse uno con papá a algún pendiente por ejemplo ir al super, ir por la comida, etc y otro quedarse con mamá haciendo alguna labor, regando el jardín, ayudando a cocinar, etc. Hay que motivarlos a que se repita la separacióne de vez en cuando por un rato y que sientan su lazo afectivo fortalecido y sin embargo individual.

Los padres deben respetar la individualidad del niño, dejarlos ser y darles la libertad de que ellos aprendan por su propia cuenta, pues un niño desarrollará sus capacidades, aprenderá a tomar sus propias decisiones y será una persona constructiva, decidida y segura si sus padres, desde pequeño, le permiten darse cuenta que él es capaz de hacer diferentes cosas.

Respetar la forma de ser de cada niño (a), aceptarlo(a) tal como es, aprobar sus gustos y preferencias es propiciar que la autoestima de cada uno(a) crezca junto con ella/él.

viernes, 9 de marzo de 2012

Tratamientos caseros que ayudan a aliviar algunas enfermedades infantiles


A la hora de los malestares en nuestros hijos, lo que queremos como padres es darles el alivio y cuidado necesario para quitarles la incomodidad y dolor que tienen. He recopilado de mis experiencias como mamá, así como de varias fuentes, algunos remedios caseros fáciles y prácticos que pudiéran ser complemento para ayudarnos a quitar algunas molestias de nuestros hijos y mejorar su padecimiento.
En teoría es importante que hables con tu pedriatra si los síntomas persisten o aumentan. Muchas veces nuestros pequeñitos necesitan un tratamiento específico y de cuidados más especiales.



CÓLICOS INFANTILES
Los bebés menores de tres meses suelen sufrir cólicos, un dolor intenso y agudo localizado en el estómago.
Esta dolencia es la misma que en los adultos causan las flatulencias.
A veces la causa puede ser la leche materna ,  en otros casos,  el agujero del chupón del biberón puede ser muy grande,  lo que hace que el bebé tome aire junto con la leche.
Puedes ayudarle ofreciéndole de beber agua tibia. Una cucharadita de agua hervida tibia es una buena ayuda. También pudiéras agregarle una infusión de manzanilla ligera. Usa una cucharadita de la hierba en una taza de agua.

VARICELA
Lava las zonas afectadas con Witch Hazel conocida como hamamelis. Si al niño le quedan cicatrices, después de haber pasado la enfermedad, trata de eliminarlas con aceite con vitamina E, frotando suavemente sobre la lesión.

PAROTIDITIS O PAPERAS
Para aliviar el dolor,  aplícale compresas calientes alrededor del cuello.
También es bueno friccionar todo el cuello con aceite de lavanda o salvia disuelto en un poco de aceite de girasol.

DIARREA
El niño no debe dejar de comer. No suspendas su leche y suministra al niño suero oral cada media hora. El suero casero es mas que recomendable: para cada litro de agua hervida y reposada, añada 8 cucharadas rasas de azúcar y 1 cucharadita de sal.

ESTREÑIMIENTO
Hay varias opciones que pueden ayudar. Frótale el vientre con aceite de oliva en movimientos circulares, siguiendo las manecillas del reloj. También puedes ofrecerle unas cucharaditas de papilla de ciruela. Otra opción sería el uso de supositorios de glicerina para bebés, no hace falta que se lo introduzcas todo, solo con que le levantes las piernas y le introduzcas la punta del supositoriole ayudaras a estimular a que salgan las heces. Si no tienes a la mano, incluso estimularle un poco su recto con un termómetro de mercurio ayuda, como si le fueras a tomar la temperatura rectal.

REFLUJO
Cuando el pediátra de cabecera haya diagnosticado reflujo en el bebé, puede ayudar después de su toma de leche y tratamiento, acostarlo en posición semisentado para su mejor descanso. Para lo cual es necesario elevar el colchón de la cuna en 30 ó 40 grados de la cabecera. También habrá que elevar levemente los pies, para evitar que el niño se desplace hacia abajo.

Es importante que después de haber comido permanezca erguido por un rato, para que el aire se acumule en la parte de arriba del estómago y que cuando se produzca el eructo salga solamente aire y no la leche ingerida. 

GRIPA
El tratamiento de la gripa consiste en el adecuado manejo de los síntomas con el uso de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el malestar general, nebulizadores para descongestionar las vías respiratorias altas (cuando el médico lo vea necesario), jarabes para la tos, el reposo del paciente y la contínua ingestión de líquidos. Es necesario hablar con el pediatra sobre todos los síntomas que presente tu hijo para que le pueda dar el diagnóstico.

ARDOR POR QUEMADURA
Para estos casos puedes usar varias opciones, ponle en el área afectada rodajas de tomate frío, clara de huevo, yogurt natural, gel de aloe vera, leche de magnesio o si tienes planta de sávila parte un pedazo y unta el gel que sale de la planta.

TOS
Para calmar la tos, masajea la espalda y pecho del pequeño con aceites de eucalipto, tomillo o lavanda. también si tu hijo ya pasa del año puedes ofrecerle *miel con limón.

DOLOR DE GARGANTA
Para calmar los dolores de garganta son buenas la gárgaras con lavanda y *miel.

FLUJO NASAL CONSTANTE
Un buen remedio sería el uso de agua de mar estéril, es un producto que cualquier farmacia tiene y su aplicación es muy sencilla, viene con atomizador, rocías en cada fosa nasal y el exceso lo quitas con  una perilla de succión para limpiar las vías. El agua con sal neutraliza el flujo nasal.

FIEBRE
Además de darle paracetamol a nuestro hijo, podemos ayudarle a bajar su fiebre con un baño de agua tibia, no fría. También puede pasarse una esponja tibia por las zonas calientes, frente, estomago, cuello. Las compresas de agua tibia (no frías) en la frente para ayudar a bajar la temperatura. Es importante hablar con el pediatra para explicar los síntomas de nuestro hijo y que nos especifique medicina y tratamiento a seguir.

*la miel se puede dar después del primer año del bebé por su alto contenido de esporas clostridium botulinum, ya que son toxinas para el bebé.





Sígueme en
twitter: @LaNanaSOS

martes, 6 de marzo de 2012

Cómo tranquilizar a un bebé que llora?

¿Por qué llora el bebé?

CAUSAS MÁS COMUNES:
* Hambre - El bebé usualmente llora cuando tiene hambre. Si han pasado por lo menos dos horas desde que comió vé si el bebé tiene hambre.
* Soledad – Si el bebé se calma y se queda tranquilo al momento que lo cargues, ¡quiere decir que te echaba de menos! Recuerda que el bebé estuvo abrigadito en tu vientre escuchando el latido del corazón por nueve meses. La necesidad de tu cercanía es muy importante para el bebé. El bebé no se malcriará porque lo acunes cuando él quiere,  o cuando tu quieras hacerlo.
* Frío/Calor – Toca la espalda o la barriguita del bebé para ver si está muy frío o muy caliente. Arréglale la ropa para que se sienta más cómodo y vístelo de acuerdo al clima, con la misma cantidad de ropa que lleves o tal vez un poco más.
* Exceso de estímulo - mucha gente hablándole o revoloteando cerca del bebé al mismo tiempo, puede ser exagerado para él. El bebé necesita un poco de tranquilidad y silencio. Mecerlo en un cuarto con luz baja puede ayudar.
* Desvestirlo -Pónle una cobijita en la barriguita hasta que lo vuelvas a vestir.
* Sobresalto – El bebé si se mueve repentinamente se sobresalta y llora. Envuélvelo con una cobija y tómalo con seguridad para calmarlo.
* Pañal Mojado – A algunos bebés no les molesta, pero a otros sí.
* Dolor - El bebé puede estar enfermo (checa su temperatura y síntomas de su malestar) o incómodo. Por ejemplo incómodo,  si su ropa tiene etiquetas ásperas o cierres que le molesta. revisa su ropita.
* Sueño – Algunos bebés necesitan que se les mime un poco antes de dormirse.

Pasos que me funcionaron para poder  tranquilizar a mis bebés:

1. Muévelo de arriba hacia abajo un par de veces, pregúntale ¿qué te pasa? Dirígele algún cariño viéndole a los ojos, el bebé prestará atención...
2. Dale palmaditas para que repita o eructe ( a veces tienen un aire en el estómago)
3. Cántale y mécelo (les encanta)
4. Ofrécele su leche
5. Revísale el pañal hay veces que no les gusta sentirse mojados o sucios
6. Cúbrelo con una cobija como tamalito y haz sonidos de silencio "sh, sh, sh"...












twitts en @LaNanaSOS